“Carta saldo para liberación de gravamen condicionada a pago”, ¿Qué es y cómo solicitarla?

octubre 23rd, 2018 Posted by Asesor Hipotecario, Asesor Inmobiliario, Bienes Raíces, Carta saldo, Creditos Hipotecarios, Hipotecas 0 thoughts on ““Carta saldo para liberación de gravamen condicionada a pago”, ¿Qué es y cómo solicitarla?”

¿Estás por comprar, o por vender una casa que tiene una hipoteca que no se ha terminado de pagar? Debes sabe que esta carta será un requisito para lograr la operación. Conoce más detalles.

Primeramente debemos aclarar que en la mayoría de los casos, sí es posible vender una casa que tiene una hipoteca (o gravamen). De hecho, muchas de las operaciones que se realizan de compra-ventas son de casas usadas y muchas de ellas tienen un saldo pendiente, ya sea con algún banco, o con Infonavit, o con ambos.

Si quieres saber cómo se hace una operación de este tipo, da click aquí. Pero por ahora nos enfocamos en la carta para liberación de gravamen condicionada a pago.

El formato de la carta puede variar un poco dependiendo cada banco, pero usualmente incluirá la siguiente información:

  • Mencionará si va dirigida a un banco o a Infonavit (dependiendo qué institución realizará el pago).
  • Mencionará la notaría que podrá llevar el trámite de liberación de gravamen.
  • El saldo que se debe para dejar la cuenta en ceros.
  • La cuenta en donde deberá ser pagada esa cantidad (o la información requerida para elaborar el cheque).
  • El compromiso de la institución acreedora de liberar el gravamen después de recibir ese pago (y en ocasiones detalla también los siguientes pasos después de realizar el pago).
  • La fecha de vigencia de la carta (puede variar, pero usualmente es de 30 días).

 

Tomando en cuenta esta información, aquí algunas recomendaciones por si vas a solicitar una carta de este tipo:

  • Solicítala en el momento más adecuado: Toma en cuenta que cada institución tiene sus tiempos para entrega de esa carta (a veces hasta 15 días) y toma en cuenta que también tiene una vigencia. Una buena recomendación es pedir esa carta cuando están a punto de solicitar el avalúo del comprador pero de preferencia consulta con tu asesor hipotecario sobre la fecha en que sea más conveniente solicitar la carta.

 

  • Sé muy específico acerca de la manera en que se va a pagar ese saldo. ¿Es por medio de pago de contado? ¿Es por medio de una mejora de hipoteca del mismo cliente para cambiar el crédito a otro banco? ¿Es por medio de una compra-venta? Y si sí, ¿qué institución va a pagar el saldo, Infonavit o un banco?

 

  • Ten a la mano datos importantes para poder solicitar esta carta como lo pueden ser: nombre completo, RFC, número de crédito, notaría con la que se va a realizar el proceso, copia de predial, copia de escrituras, entre otros.

 

La obtención correcta de esta importante carta puede hacer la diferencia entre lograr una compra-venta de manera ágil, o entorpecer y atrasar la operación. Toma en cuenta estas recomendaciones y cierra con éxito tu operación.

Tags: , , ,

L L Á M A N O S

Al (81) 17 39 66 60 y uno de nuestros especialistas en créditos hipotecarios te atenderá.

S Í G U E N O S

Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales. Todos los Derechos Reservados.

Río Orinoco 113-PB interior 2 Colonia del Valle, 66220, San Pedro Garza García, NL, México.