El enfoque clave para enseñar finanzas a los niños

abril 28th, 2015 Posted by Finanzas, Finanzas personales, General 0 thoughts on “El enfoque clave para enseñar finanzas a los niños”

Los niños son como esponjas, absorben todo lo que observan, lo que escuchan, y el ejemplo que les das. Aprenden y vaya que aprenden rápido. En la escuela no les enseñan sobre finanzas así que tu serás el responsable de ello y hay un enfoque CLAVE que podrá ayudarte con esta tarea. Aquí te platicamos la clave para que la pongas en práctica…

 

 

El mundo normalmente funciona de esta manera: 

1. Trabajas.

2. Ganas dinero.

3. Pagas.

4. Consumes.

 

Pero hay un problema con ello, si siempre sigues ese mismo camino, te pasarás toda la vida trabajando, generando ingresos, gastando, consumiendo y estarás envuelto en un ciclo sin fin, por si fuera poco terminarás angustiado, estresado, preocupado, y todo lo que termine con “ado” y que no sea bueno.

Queremos ser más astutos que eso, y queremos que los niños aprendan otra manera de hacer las cosas para que sean libres toda su vida. Sabemos que su único trabajo por lo pronto es disfrutar su niñez y obviamente estudiar y hacer la tarea…pero si no les enseñamos a tiempo, entonces tarde o temprano terminarán en el mismo ciclo de los 4 pasos que platicamos arriba. Desde pequeños podemos ir enseñando algunas cosas sobre finanzas (y sobre la vida). Basta con cambiar un poco el enfoque, podemos darle un “twist” y enseñarles que la vida más bien funciona mejor así: 

1. Trabajas.

2. Ganas dinero.

3. AHORRAS

4. Inviertes, consumes y logras tus metas

 

Más detalles y ejemplos:

1. Trabajas: si les regalas dinero cada semana, corres el riesgo de que no aprendan a valorar lo que tienen. Será mejor enseñarles a ser responsables. Puedes darle una pequeña cantidad de dinero si te ayudan a lavar los platos en la semana, o si te ayudan a guardar su ropa, por ejemplo.

2. Ganas dinero: El incentivo de recibir un premio a cambio de un esfuerzo o de ayudar.

3. Ahorras: es aquí donde está la clave. Si el niño se ganó 10 pesos, puedes enseñarle que puede gastarlo y comprar un dulce, o puede ahorrarlo y gastarlo en algo más grande después, quizá un un paseo a un parque de diversiones (en donde podrá comprar el mismo dulce pero obviamente divirtiéndose en grande a la vez).

4. Inviertes, consumes y logras tus metas: es este punto en donde puede encontrar un equilibrio entre gastar una parte de su dinero (disfrutarlo) y ahorrar otra (quizá mitad y mitad). Si quieres incentivar su sentido de ahorro, puedes darle un monto adicional pequeño por cada moto que ahorre. Así aprenderá el concepto de tener un rendimiento al no gastar el dinero.

 

Si desde niños aprenden estos conceptos, será más fácil para ellos tener una mejor visión sobre sus finanzas en el futuro. Recordemos que por lo pronto su principal tarea es ser felices, pero siempre hay algo que pueden aprender en el camino, y las finanzas cobran especial importancia ya que no es muy comun que les enseñen a manejar su dinero en la escuela. Su enseñanza dependerá de ti. 

Tags: ,

L L Á M A N O S

Al (81) 17 39 66 60 y uno de nuestros especialistas en créditos hipotecarios te atenderá.

S Í G U E N O S

S U S C R Í B E T E

Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales. Todos los Derechos Reservados.

Río Orinoco 113-PB interior 2 Colonia del Valle, 66220, San Pedro Garza García, NL, México.

Sitio Desarrollado por Kiwi! D.S.