Crédito hipotecario con el banco o préstamo entre familiares, ¿qué te conviene?

octubre 13th, 2016 Posted by Ahorro, Bienes Raíces, Creditos Hipotecarios, Finanzas personales, Hipotecas 0 thoughts on “Crédito hipotecario con el banco o préstamo entre familiares, ¿qué te conviene?”

¿Te conviene pedir dinero prestado a un familiar para comprar tu casa? Aunque no todos tenemos un tío rico, hay quienes si tienen apoyo de un familiar que te diga que él o ella te presta el dinero para que compres tu casa, y normalmente el ofrecimiento es a una tasa de interés menor que la que te cobraría un banco. Pero, ¿qué debes de considerar para decidir si te conviene o no?

 

Como en todo, cada escenario tiene sus pros y sus contras y esta situación no es la excepción. Tomar el dinero de un familiar tendrá tres claros beneficios:

  • Lo más probable es que te cobre una tasa de interés menor (al menos eso supondríamos, pero preferentemente pregunta y asegurarte de que los términos queden claros).
  • Te ahorrarías algunos gastos iniciales vs si lo hicieras con un crédito hipotecario (te ahorrarías el costo del avalúo y la comisión por apertura, por ejemplo). En un crédito de 1millón de pesos para una casa de $1,200,000, te estarías ahorrando cerca de $ 14,000 pesos aprox.
  • Depende de cada caso, pero es muy probable que la propiedad no quede hipotecada o gravada (como sucede en un crédito hipotecario). Esto puede ser una ventaja para quien recibe el dinero pero a la vez es una desventaja para quien lo presta, ya que no tendría forma de garantizar el pago de lo que prestó.

 

Por otro lado, también debes tomar en cuenta algunas consideraciones importantes y que son ventajas para inclinarte por utilizar un crédito hipotecario:

  • En un crédito hipotecario tendrás varios seguros incluidos:
    • Daños: en caso de daños a la propiedad, el seguro cubre las reparaciones, mientras que cuando pides a un familiar habría que preguntar quién ser habría cargo de ello (seguramente tú).
    • Desempleo: en el caso de un crédito hipotecario, la aseguradora puede cubrir varias mensualidades (entre 3 y 9 normalmente). Si pidieras el dinero a tu tía, habría solamente que hablar con ella para que te esperara durante el lapso que tardes en encontrar un nuevo trabajo.
    • Vida: en el caso de fallecimiento, en un crédito hipotecario la aseguradora pagaría el saldo a tu banco. En el caso de pedir dinero prestado a tú padrino, tus descendientes o familiares tendrían que hablar seriamente con él para platicar el tema del saldo que se le debe.
  • Normalmente en un banco puedes solicitar el crédito a un plazo mucho más amplio (hasta 20 años por ejemplo), lo cual puede significar una mensualidad más cómoda para ti.
  • Te ahorrarías la pena con tu madrina, en caso de que por algún problema no pudieras cubrir la mensualidad a tiempo. Obviamente al banco tampoco le gusta eso, pero al menos no sería un conflicto con un familiar. 
  • Y lo más importante de todo: no necesitas reembolsar el dinero en caso de que por alguna razón tu familiar requiera el capital. La vida da muchas vueltas, y siempre esperamos lo mejor, pero no estamos exentos de alguna enfermedad, algún problema financiero, algún imprevisto que requiera de capital…todas esas cosas también pueden pasarle a quien te prestó el dinero, y podría darse el caso de que él o ella necesitaran el dinero de regreso de una forma inmediata. ¿Qué pasaría en tal caso? ¿Quién esperaría a quién? 

 

Como en casi todo, la respuesta acerca de si te conviene o no tomar dinero prestado de un familiar, en vez de solicitar un crédito hipotecario, dependerá  de cada caso en particular. Este artículo no pretende decirte qué es mejor, sino más bien funcionar como una guía para que puedas comparar y analizar pros y contras, y decidir lo que más te convenga.

Recuerda que en Finanz, somos asesores y somos profesionales, si tienes alguna duda puedes contactarnos sin costo en www.finanz.com.mx o en informacion@finanz.com.mx (sin acento).

Compara y elije correctamente.

Tags: , ,

L L Á M A N O S

Al (81) 17 39 66 60 y uno de nuestros especialistas en créditos hipotecarios te atenderá.

S Í G U E N O S

Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales. Todos los Derechos Reservados.

Río Orinoco 113-PB interior 2 Colonia del Valle, 66220, San Pedro Garza García, NL, México.

Sitio Desarrollado por Kiwi! D.S.