que hacer con tu aguinaldo

El dilema: gastar, ahorrar o invertir. ¿Qué hago con el aguinaldo?

diciembre 12th, 2020 Posted by Aguinaldo, Asesor Hipotecario, Bienes Raíces, General, Inversión 0 thoughts on “El dilema: gastar, ahorrar o invertir. ¿Qué hago con el aguinaldo?”

Para algunos, el cierre de año significa bonos, comisiones o aguinaldos. Gastarlo es muy tentador. Estoy seguro de que tenemos una lista (al menos en la cabeza), de buenas ideas para hacer con ese dinero. La lista puede ir desde compras y regalos, hasta pago de deudas, proyectos o inversiones. Pero entonces, ¿qué hacer con el aguinaldo? Aquí algunas reflexiones al respecto.

Cuando se diseñó la vida, resulta ser que se le puso una variable que es inevitable para todos. No hay escapatoria, la muerte es ese factor inevitable. Nadie nos escapamos y es lo único seguro (además del cambio y los impuestos).

El hecho de que vayamos a morir, para algunos resulta en un pensamiento de: “pues qué más da, mejor gasto el dinero y lo disfruto hoy” … sin embargo, nadie sabemos si viviremos sólo un día más, o un mes más, o un año más, o 90 años más. El hecho de que desconozcamos esa fecha, tiene como resultado que debemos balancear entre el uso- gasto o inversión de nuestro dinero. Debemos balancear entre gastarlo (para disfrutar hoy), y al mismo tiempo ser cautelosos para ahorrar algo y destinarlo para nuestro futuro (a nadie nos gustaría llegar a ser viejos y no tener dinero).

Toda esta historia del párrafo anterior, la comento como contexto de lo que sigue: para muchos, diciembre suele ser un mes en que se recibe dinero extra. A veces por vía de bonos, o de regalos, comisiones o aguinaldos.

Si ése es tu caso, te invito a pensar y balancear muy bien el uso que le des a ese dinero. Sí, una parte gástalo en diversión, pequeños lujos o experiencias; pero procura también destinar una parte de ese dinero a otros proyectos que te puedan ser de utilidad a largo plazo.

Algunas de las cosas que te recomiendo hacer con ese dinero:

  • Usarlo para armar tu propio fondo de protección. Te sugiero tener un monto de entre 3 y 6 meses de tus gastos mensuales.
  • Usarlo para tomar la decisión, por fin, de adquirir esos seguros que has dejado “para después”. Procura tener un seguro de vida, un seguro de gastos médicos, seguro de auto y si no es mucho pedir, un seguro para tu vivienda (muchas hipotecas ya tienen incluído éste último, pero no está de más revisar).
  • Ahorro para tu retiro. Malamente nos olvidamos de nuestro futuro. No sigamos cometiendo ese error.
  • Para abonar a tus actuales créditos. Aquí una recomendación importante: el crédito hipotecario usualmente es el crédito con la tasa más baja que tienes, así que te sugiero primero pagar tus otros créditos con tasas más altas; y si te sobra, también es buena idea abonar a tu crédito hipotecario, de preferencia para acortar el plazo de tu crédito y terminar más rápido. Recuerda que en la mayoría de los créditos hipotecarios puedes dar pagos adelantados sin penalización.
  • Otras inversiones. 

 

Dentro de esas posibles inversiones, una de esas alternativas son los bienes raíces. Hoy vamos a platicar sobre esa alternativa y la razón de ello es que éste es un buen momento para pensar en «invertir en ladrillos».

Si te preguntas ¿por qué es buen momento para invertir en Bienes Raíces? Aquí te enumero algunas razones:  

  • Estamos frente a un mercado muy interesante en bienes raíces. Es un mercado de compradores (click en este video para más información) y es probable que puedas encontrar alguna buena oportunidad.
  • En algunas ciudades (como Monterrey) hay alternativas de propiedades muy interesantes que se venden en preventa. Esto quiere decir que puedes aprovechar un precio con descuento (si eliges bien, la propiedad habrá generado plusvalía al momento de la entrega), y por si fuera poco puedes ir pagando el enganche por partes mientras avanza la construcción.
  • Hoy estamos frente a tasas muy atractivas en crédito hipotecario. Son de las más bajas en la historia de nuestro país, y hoy podemos encontrar tasas que van ¡desde 7.4%! 
  • Para aumentar la lista de estos importantes beneficios, y si estás leyendo esto en diciembre de 2020, resulta ser que hay algunos bancos que tienen descuentos en los gastos iniciales. Más información aquí. 

 

Así que todo está puesto sobre la mesa. Los bienes raíces son una opción interesantísima para invertir en este momento, sobre todo si tienes cubiertos los puntos mencionados al principio de este artículo (fondo de protección, seguros, etc). Si tienes dudas de ello, checa este video que tuvimos con un experto en finanzas, en las que nos menciona ¿Por qué es buen momento para invertir?

Como conclusión, disfruta la vida y disfruta el presente, pero también piensa en tu “yo futuro” y en tu familia.

Si este artículo te sirvió, por favor comenta y comparte.

PD: si podemos ayudarte en algo, recuerda que somos Asesores Hipotecarios Profesionales y que cuando tengas un proyecto de vivienda en mente, en nuestro equipo te podemos ayudar SIN costo para comparar entre los mejores bancos y elegir el crédito hipotecario más adecuado. No dudes en contactarnos.

 

Tags: , , , ,

L L Á M A N O S

Al (81) 17 39 66 60 y uno de nuestros especialistas en créditos hipotecarios te atenderá.

S Í G U E N O S

Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales. Todos los Derechos Reservados.

Río Orinoco 113-PB interior 2 Colonia del Valle, 66220, San Pedro Garza García, NL, México.

Sitio Desarrollado por Kiwi! D.S.