Durante las últimas semanas se ha discutido sobre la Reforma Financiera y una pregunta común es sobre el impacto que ésta tendrá en los bancos y sobre todo en los usuarios de sus servicios. (es decir, todos nosotros).
Aquí algunos apuntes y una síntesis de lo que puede venir con esta reforma.
El panorama es positivo, una agilización de ciertos procesos bancarios, facilidad a los bancos para recuperar garantías en caso de incumplimiento en los pagos del cliente(lo cual se traduciría en en un proceso más económico, más rápido, y por consecuencia se prestaría a una disminución en las comisiones y tasas), mayor acceso a créditos para Pymes y otros negocios, y reducir o eliminar las ventas cruzadas. (Por ejemplo, que solicites un seguro de auto y te entreguen junto con ello una tarjeta de crédito adjunta)
Falta tiempo para que termine de formalizarse dicha iniciativa, falta que avance, se apruebe, y luego se aplique. Falta camino por recorrer y es difícil asegurar con exactitud el resultado y el impacto que tendremos a partir de ello; pero lo que sí, es que el panorama se observa positivo para el mediano y largo plazo.
¿El resultado ideal para nuestro sector? Mayor acceso a créditos tipo puente (para los desarrolladores) y una baja en las tasas de interés (de por sí ya las más bajas de la historia). Les estaremos informando sobre más noticias de este tema.