La propuesta de Reforma Hacendaria emitida el pasado 8 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto ha causado muchas dudas y muchos comentarios entre potenciales compradores, vendedores y el mercado inmobiliario en general.
Lo primero que consideramos importante aclarar, es que no es todavía una reforma, sino una propuesta. El Congreso deberá revisar a detalle dicha propuesta y decidir sobre lo que se aprobará, lo que se modificará y lo que definitivamente no pasará.
Aunque la propuesta abarca diversos temas (muchos de ellos polémicos), y aunque es solo una propuesta todavía, a continuación observarás algunos de los puntos más importantes que afectarían si piensas en comprar o rentar una propiedad el siguiente año:
- Propuesta para agregar IVA a la compra de una propiedad: teóricamente afectaría al comprador al aumentar en 16% el precio (nota: este impacto sería únicamente sobre la proporción de la construcción, no del terreno) . Existe la opinión de que la oferta y demanda no permitiría agregar este costo al comprador (no estarían dispuestos a pagarlo y buscarían otra casa), así que el efecto sería que el vendedor lo asumiría indirectamente. Ejemplo: una casa que hoy valga 1millón de pesos, y tomando en cuenta que el 80% de este valor es de la construcción, se vendería en $ 1,1280,000 pesos; o bien, al mismo precio de 1millón pero el vendedor recibiría solo $ 872,000 pesos.
- Propuesta para agregar IVA a la renta de una propiedad: de igual manera, el costo por rentar una propiedad se incrementaría en 16%.
- Propuesta para agregar IVA a los intereses pagados en una hipoteca: para muestra un ejemplo del efecto que esto tendría en un crédito de $1,000,000 de pesos, con tasa de 8.49% y mensualidad integral de $ 10,948 pesos (de esa cantidad, los primeros años la mayor parte va a intereses, en este caso seria intereses por $ 7,298 pesos).
De aprobarse la reforma, esos intereses llevarían IVA, por lo cual la mensualidad se incrementaría en $ 1,167 pesos (el mismo cliente pagaría $ 12,116 pesos).
- Propuesta para eliminar la posibilidad de exentar ISR cuando se venda una propiedad: actualmente está estipulado en la ley que si estás vendiendo tu casa-habitación, puedes exentar el pago de ISR al vender (mientras no hayas exentado en los últimos 5 años). Se pretende eliminar esta opción.
- Propuesta para eliminar la deducibilidad de intereses pagados en una hipoteca: recordemos que al día de hoy, los intereses reales (intereses de tu crédito – inflación) actualmente son deducibles de impuestos. Se pretende eliminar esta posibilidad.
Aquí dos ligas para un resumen de la propuesta completa: Resumen El Financiero, Resumen CNN
Como se comentó al principio, no es conveniente entrar en pánico, ésta NO es una reforma aprobada todavía y creemos (o esperamos) que varios de estos puntos no serán aprobados.
Es claro que esos puntos afectarían notablemente al mercado inmobiliario y desincentivarían la compra o la renta de alguna propiedad. El efecto en la economía sería negativo ya que no impulsaría que un joven quiera salir de casa de sus padres, o que una pareja buscara cambiar a una casa más grande y más bonita para formar una familia, por mencionar dos ejemplos.
Una reforma financiera bien hecha debe cumplir con varias características: debe servir como una medida recaudatoria para el gobierno, pero al mismo tiempo debe ser un aliciente para provocar algún efecto positivo (el ejemplo del impuesto a los refrescos es muy bueno, a algunos nos dolería un impuesto de ese tipo pero está planeado para obtener un resultado positivo en la salud).
En el caso de las propuestas de reforma en los temas de educación (cobrar IVA a la educación privada) y el tema inmobiliario (puntos comentados arriba), van en contra de lo que necesita el país actualmente: educación de calidad y formación de patrimonio.
Mientras tanto, estaremos a la espera de lo que dicte el Congreso de la Unión, y debemos tener claro también que si se llegara a aprobar la reforma (esperamos que no sea así) , ésta entraría en vigor a partir del 1o de enero de 2014. Los mantendremos al tanto.