Imagina ésta escena: Haces una cita con tu doctor, llegas a tiempo y hojeas unas revistas unos segundos pero luego te das cuenta de que prefieres revisar tus redes sociales en el teléfono; justo estás abriendo tu Facebook cuando te llaman para pasar a tu cita. El doctor te da la bienvenida, tu te sientas en tu silla y el doctor, sin preguntarte nada, comienza a recetarte la medicina que te va a aliviar. Tu no has dicho nada, ni lo que te duele, ni lo que sientes ni nada…y el doctor ya está haciendo tu receta.
Seguramente eso significaría una de dos cosas: o tu doctor lee la mente y es de otro planeta; o es muy mal doctor.
Para tu crédito hipotecario sucede casi lo mismo; un asesor sin capacitación podría “predicar” cuál es el mejor esquema hipotecario del mundo; y eso lo haría un visionario o un extraterrestre, o alguien que no sabe lo que hace (como un doctor que receta sin escuchar).
El mejor esquema de crédito hipotecario, es el que soluciona tus necesidades y se adapta a tus gustos, y nunca hay un banco o un crédito que sea mejor que otro en el 100% de los casos.
Como en tu visita al doctor, lo primero que hay que hacer es tomar nota de “lo que te duele”; o en este caso, de lo que tu quieres o necesitas. Un ejemplo de las preguntas que puede hacerte un asesor cuando es profesional:
- ¿Para qué necesitas el crédito? (comprar casa, comprar terreno construir, remodelar, mejorar tu crédito actual).
- ¿Cuánto vale la propiedad que te gusta?
- ¿Qué monto de crédito necesitas?
- ¿Tienes algún beneficio del tipo de Infonavit o Cofinavit?
- ¿Con qué bancos manejas tus cuentas?
- ¿ Has tenido ántes un crédito hipotecario?
- ¿Estás pagando otras cosas?
- ¿Cuál es tu forma de comprobar ingresos?
- ¿Qué mensualidad quieres pagar?
- ¿Has tenido algún detalle en buró?
- ¿En qué plazo pretendes terminar de pagar?
- ¿Tienes pensado dar pagos adelantados?
- ¿Tienes familia¿ ¿qué cobertura de seguros es la más adecuada para ti?
Y con base en TUS respuestas, un asesor profesional trabajaría en presentarte tus alternativas, evitando que tengas que dar una vuelta a cada banco a pedir información (haciéndote perder horas y horas en salidas a los bancos), un asesor profesional respondería tus dudas con paciencia y calidez, te ayudaría a encontrar la mejor “receta” para que elijas el crédito hipotecario más adecuado para ti, el que solucione tus necesidades; y por si fuera poco, te acompañará durante todo el proceso hasta que logres tu meta con éxito, e incluso permanecerá al pendiente de tí después de ello.
Así que cuéntanos lo que quieres hacer y lo que necesitas, escucharemos con atención como los mejores doctores.