“Cuando el dinero sale por la puerta, el amor salta por la ventana”.
Sabemos que una pareja millonaria no siempre es equivalente a una pareja contenta (tenemos muchos ejemplos de famosos), y sabemos también que tener poco dinero no es motivo para dejarse de amar. Lo que no podemos negar que el dinero es tema importante en una pareja y puede ser un problema grave cuando hay diferencias, incluso se trata de uno de los motivos más recurrentes por las que las parejas se separan.
Para que siempre haya comunión en el tema del dinero, más vale tener las finanzas en orden. Te presentamos algunos tips importantísimos para lograr la paz con tu pareja:
- La comunicación es primero.
Es importante que seamos honestos, que se platique frecuentemente sobre nuestros sueños, metas y miedos. Es importante escuchar. Es importante no ocultar si tenemos alguna deuda o algún problema financiero que nos viene arrastrando. (Sobre todo para matrimonios que inician). Es importante conocer los hábitos de gasto y ahorro de la otra persona para evitar sorpresas.
- Decidan como manejaran su presupuesto, establezcan las reglas.
Antes de vivir juntos o formalizar una relación, debemos establecer las reglas de juego. ¿Quién se encargará de realizar los pagos por los servicios? ¿Cómo se distribuirá el ingreso? ¿Qué porcentaje será destinado al ahorro? ¿Cómo manejarán los créditos?
Hay múltiples formas de organizar las entradas de dinero, dedicaremos otro post más adelante para ello.
- Sobre los regalos (como el de San Valentín).
Recibir un regalo siempre es motivo de alegría. Se dice que debes dar sin esperar nada a cambio y es cierto, pero es muy incómodo cuando alguien te da un regalo y tú no tienes nada para dar. Es buena idea ponerse de acuerdo sobre las fechas que van a festejar.
- Recuerda que hay regalos y experiencias que no necesitan de dinero (o no mucho).
Podemos ser creativos y encontrar algo divertido que no implique un gasto tan fuerte. Quizá un paseo en bicicleta, comida en casa o en un parque, etc.
- Reserven dinero para diversión y experiencias.
Dentro de su presupuesto, asegúrense de reservar algo de dinero para pasarla bien y consiéntanse de vez en cuando. (Obvio, sin exagerar y sin caer en compras compulsivas). Las experiencias como conciertos, paseos, viajes, se quedaran en la memoria y nos recargarán de energía.
- Planeen un futuro que les emocione.
Mantengan la vista también en el mediano y largo plazo. Es importante contemplar ahorros o inversiones para el nacimiento de un bebé, colegiaturas, su propio retiro, viajes, o el enganche de la casa de sus sueños.
Recuerda siempre que:
Las metas importantes solo se logran con trabajo en equipo y un buen plan. Traten el tema de las finanzas de manera regular, sueñen, y actúen.
Hasta la próxima y feliz mes del amor y la amistad.