Buen buró

5 razones para tener buen buró de crédito

febrero 5th, 2023 Posted by Buró de crédito, Sin categoría 0 thoughts on “5 razones para tener buen buró de crédito”

Tener un buen buró de crédito te conviene, y en esta entrada te vamos a dar 5 razones de ello. 

Vale la pena empezar por recordar que el buró de crédito NO es una lista negra en la que anotan a todos “los que se portan mal”.

Recordemos que en tu reporte de buró de crédito se anotan cada uno de los créditos que tienes o has tenido recientemente (tarjetas de crédito, créditos personales, créditos de auto, créditos hipotecarios, etc). En tu reporte de buró se marca una lista de cada una de estas cuentas y se marca además la fecha de apertura, fechas de cierre (en su caso), saldo actual, pago mínimo e historial de pago. En otras palabras, se marcan tanto las cuentas en las que has tenido mal comportamiento como las cuentas con las que has tenido un comportamiento ejemplar. 

Pero, ¿por qué te conviene tener buen buró de crédito? Aquí te contamos 5 razones. 

 

Por responsabilidad: 

La primera razón es porque al solicitar un crédito, debes recordar que obtuviste un préstamo, y por responsabilidad y por compromiso, es éticamente correcto “devolver” ese monto que pediste prestado. Ese dinero te lo otorgaron con base en la confianza y debemos honrar la confianza proporcionada.

Se dice que “la palabra” de una persona debe ser suficiente para garantizar que algo va a suceder. Hoy, dependemos en gran medida de contratos, de firmas y de muchos documentos que le dan formalidad a un préstamo, pero cumplir con el compromiso habla bien de nosotros.

 

Porque te abre puertas: 

Manejar de manera responsable tus actuales créditos va a impactar de manera positiva en tu reporte de crédito. Es muy probable que tus primeros créditos sean de tarjetas de crédito (de banco o departamentales).  Posiblemente esas primeras cuentas no tengan un límite de crédito tan alto; sin embargo, cuando demuestres que eres responsable con esos créditos, tendrás acceso a límites de crédito más altos o a otros tipos de crédito que pueden ayudarte a metas más grandes, como conseguir un auto, o mucho mejor,  a crecer tu patrimonio o a hacer realidad tus proyectos (como un crédito hipotecario para una casa o departamento o como un crédito para negocio).

Además, entre mejor sea tu comportamiento en buró de crédito, mejores condiciones te podrán ofrecer. La mayoría de los bancos hace un análisis de riesgo y a los perfiles con menos riesgo les otorgan mejores tasas de interés. Tener buen buró de crédito es un factor súper importante en este análisis de los bancos.

 

Para evitar pagar de más: 

Casi todos los créditos te marcan una tasa “ordinaria” , la cual se paga cuando eres puntual, pero también marcan una tasa “moratoria” y gastos de cobranza cuando no eres puntual. Las tasas moratorias son carísimas (a veces del doble o el triple de la tasa “ordinaria”). Ser puntual con tus créditos te ayudará a no “tirar dinero a la basura” pagando dinero extra en tasas moratorias y gastos de cobranza.

Y una recomendación adicional, pagar más del monto mínimo te ayuda a generar menos intereses por tus préstamos. Siempre que sea posible, paga más del monto mínimo, o mucho mejor si pagas la totalidad del saldo al corte. De esa manera no pagarás intereses y solo usaste el crédito como una “forma de pago”.

 

Para proteger tu patrimonio: 

Si no pagas a la institución que te prestó el dinero, es muy probable que ellos puedan hacer algo para tratar de recuperar el monto otorgado. Eso implica que existe la posibilidad de que algo haya quedado “en prenda”. Por mencionar un ejemplo, en el caso de créditos de automóvil, si dejas de pagar, es muy probable que puedan quitarte el auto; en el caso de créditos hipotecarios, la propiedad es la que queda hipotecada como garantía. En caso de que no pagues por varios meses, corres el riesgo de que el banco proceda con una demanda para hacerse de la garantía.

Esta razón es una de las más graves, cuando no se cumple, puedes poner en riesgo tu patrimonio, y por consecuencia te pones también a riesgo a ti y a tu familia.

 

Por tranquilidad: 

Cuando no pagas a tiempo, los bancos son especialistas en hacértelo saber. Su áreas de cobranza comenzarán con llamadas y recordatorios. A nadie nos gusta recibir llamadas del banco. Aunque ciertas prácticas de cobranza ya están siendo reguladas, es mucho mejor evitar la molestia. Dormir en paz y pasar el fin de semana sin llamadas molestas no tiene precio.

¿Se te ocurre otra razón? Háznolo saber en los comentarios.

 

El buró de crédito es un tema al que a veces no damos tanta importancia, pero está claro que puede ser un motor que te impulse a lograr tus metas; o puede ser un obstáculo que te impida lograrlas. Cuida tu buró de crédito ¡y haz más fácil llegar a tus objetivos! 

Tags:

L L Á M A N O S

Al (81) 17 39 66 60 y uno de nuestros especialistas en créditos hipotecarios te atenderá.

S Í G U E N O S

S U S C R Í B E T E

Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales. Todos los Derechos Reservados.

Río Orinoco 113-PB interior 2 Colonia del Valle, 66220, San Pedro Garza García, NL, México.

Sitio Desarrollado por Kiwi! D.S.