Más del 59% de los mexicanos en edad económicamente activa trabajan en el sector informal, lo cual los coloca en una clara desventaja, al considerar que no tendrán acceso durante su vejez a los sistemas de pensión actualmente disponibles en el país, su única opción sería el ahorro y la consolidación de un patrimonio a través de su vida laboral.
Esta problemática pareciera sólo afectar al futuro, sin embargo hoy en día menos del 30% de los adultos mayores mexicanos reciben una pensión por jubilación.
A continuación una novedosa alternativa para resolver este problema:
Una novedosa alternativa para ayudar a resolver el problema de los ingresos durante la vejez de los mexicanos, está analizándose actualmente para su salida al mercado, se llama “Hipoteca Inversa o Reversible”. Su funcionamiento es sencillo, este esquema permite recibir del banco un pago mensual de manera vitalicia o en una sola exhibición en base a un crédito hipotecario, que tiene como garantía un inmueble propiedad del contratante, al fallecimiento del mismo la deuda se salda por completo, ya que el banco toma posesión del inmueble y lo comercializa.
Según datos de BBVA Research el 82% de los adultos mayores en México son propietarios de una vivienda y un 73% siguen trabajando durante su vejez para complementar sus ingresos. Los más avanzados en el tema de las hipotecas inversas o reversibles son Estados Unidos y el Reino Unido mientras que en Chile están por implementarse.
En México las leyes y regulaciones que harían posible la aplicación de este tipo de esquemas entrarán en vigencia en el 2015. Bancos y aseguradoras ya trabajan en sus portafolios para la posible inclusión de este novedoso producto.
Si estas por cumplir tu sueño de adquirir una casa todo lo anterior es una razón más para concretar ese proyecto, ya que tal vez pronto tu casa servirá de un gran apoyo para asegurarte un ingreso durante tu vejez, en el caso de que no cuentes con una pensión o ingreso adecuado para mantener tu nivel de vida deseado.
Fuentes: INEGI, INAPAM, BBVA Research.