9 puntos a revisar antes de mudarte

marzo 26th, 2014 Posted by General, Inversión, Plusvalía 0 thoughts on “9 puntos a revisar antes de mudarte”

Ponte alerta si vas a comprar una casa o departamento. Algunos complejos habitacionales se organizan para compartir gastos y mantener en buenas condiciones las áreas comunes. Aunque es para el bien de todos los vecinos, más vale conocer las reglas.

Con la colaboración Elizabeth Castrejón, experta en administración de condominios, a continuación te presentamos 9 puntos que te recomendamos revisar antes de mudarte: 

 

 

1. Fraccionamiento vs Condominio

Los edificios de departamentos están bajo el régimen en condominio, las casas pueden ser condominios horizontales o fraccionamientos.La ventaja de vivir dentro de un régimen en condominio es que existe la obligación para que todos los propietarios paguen la cuota de mantenimiento necesaria para mantener las áreas comunales en óptimas condiciones.

Por el contrario, en un Fraccionamiento, el pago no es obligatorio sino que se realiza por común acuerdo de los vecinos.

 

2. Pregunta cómo están organizados: 
Aunque existen algunos conjuntos habitacionales organizados de manera informal, basados en acuerdos verbales, es posible que se haya formado una Asociación Civil, que además de darles una base legal, les permite tener reglas claras y orden para administrarse.

Estas Asociaciones Civiles anualmente nombran una mesa directiva que representa a todos los dueños, colaboran  y dan cuentas periódicas referentes a las mejoras y  actividades que mes a mes se realizan. La mesa directiva es formada obviamente por tus mismos vecinos.

3. Pregunta si hay una cuota por mantenimiento. 
Que no te sorprendan. Además de contemplar el pago de tu crédito hipotecario debes considerar el monto que pagarás mensualmente por concepto de mantenimiento si es que lo hay. Ya de pasada, también te sugerimos revisar cuánto se paga de predial.

 

4. Conoce la cantidad de cuota mensual, quién lleva las cuentas y qué es lo que incluye tu pago. 
¿A qué cuenta debes pagar? ¿Quién administra el dinero? ¿Qué incluye la cuota de mantenimiento? ¿Dónde puedes ver lo que hacen con ese dinero o la forma en que lo reinvierten?

5. Asegúrate de que el pago de mantenimiento esté al corriente por parte del vendedor.
Sé precavido. Las deudas por cuotas de mantenimiento, aportaciones extraordinarias, sanciones, etc. son a cargo de la propiedad, no de la persona que es dueña. Es decir, si tu vendedor deja  adeudos, cuando te cambies a tu nueva casa te cobrarán a ti el saldo pendiente y es posible además que te carguen intereses. Pide un documento por escrito y firmado. 

6. Pregunta si hay algún plan futuro de inversión que esté aprobado y debas saber. 
Tal vez se haya acordado que durante los siguientes meses se solicitará cierto monto adicional (aportación extraordinaria). Si te cambias a tu nuevo departamento y no estabas enterado… de cualquier forma te lo van a cobrar. Más vale preguntar.

7. Pregunta cómo manejan los recibos de agua y otros servicios. 
En algunos edificios el pago por consumo de agua del departamento está incluido dentro de la cuota mensual, te conviene preguntar si es así o si pagarás tu consumo de forma individual.

Aclara con anticipación el monto aproximado del pago por concepto de las áreas comunes sujetas a reservación como pueden ser el salón de eventos, asadores, sala de televisión, etc, que a pesar de estar dentro del condominio debes pagar una cantidad adicional por reservación y limpieza. 

8. Pregunta por el Régimen de Propiedad en Condominio y revisa detenidamente lo que incluye tu propiedad. 
El Régimen de Propiedad en Condominio es el documento legal que indica, entre otras cosas, las áreas privativas como los departamentos, cajones y bodegas, así como las áreas comunes  y recreativas con las que cuenta. Te recomendamos pedir una copia.

9. Asegúrate de saber las reglas de la colonia o del edificio. 
Suena lógico pero no lo pierdas de vista que los condominios y fraccionamientos cuentan con reglamentos que te indicarán si puedes pintar tu casa de otro color, hacer fiestas, horarios de música, número de invitados, si puedes tener mascota y los lineamientos de construcción a los que te debes apegar. Te sugerimos leer con detenimiento el reglamento.
La compra de tu nueva casa o departamento debe ser motivo de alegrías y momentos felices, no de estrés y deudas inesperadas. Sigue estos sencillos consejos y como decían en los cuentos…“y vivirán felices para siempre”.  

Gracias a Elizabeth Castrejón por su valiosa aportación en la presente entrada. 

 

 

 

Tags: , ,

L L Á M A N O S

Al (81) 17 39 66 60 y uno de nuestros especialistas en créditos hipotecarios te atenderá.

S Í G U E N O S

S U S C R Í B E T E

Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales. Todos los Derechos Reservados.

Río Orinoco 113-PB interior 2 Colonia del Valle, 66220, San Pedro Garza García, NL, México.

Sitio Desarrollado por Kiwi! D.S.