Aunque en algún momento parecían cosas lejanas, tanto “Kit, el auto fantástico”, como Robotina de los supersónicos, y la reciente película de “Her”, en la que Joaquin Phoenix se enamora de una especie de sistema operativo con voz de mujer, la tecnología ha ido avanando a pasos agigantados y hoy en dia esos “avances” no están nada alejados de la realidad.
– “Hágase la luz”: aplicaciones que podrás programar para un mejor ahorro de luz, o más sosprendente aún, para “definir” qué áreas de la casa deben prenderse cuando llegas del trabajo.
– “Guaaaardiaaas”: tu casa podrá avisarte mediante una alarma en tu teléfono o en tu reloj, si hay movimientos extraños en tu casa.
– Que no te falte nada: El refrigerador será tan inteligente que sabrá tus hábitos de consumo y alimentación, y no solo te avisará cuando te falte un litro de leche o mantequilla, sino que llegará el momento en el que tu refri realice el pedido a tu supermercado favorito.
– La temperatura adecuada: Tus dispositivos podrán avisarle a tu casa que llegarás con algo de calor, quizá porque vienes de hacer ejercicio. La casa tendrá la temperatura y ambiente adecuado para cuando regreses.
– Un cafesito por la mañana o la cena por la noche: te gusta tomar un café antes de salir al trabajo, pues algún sensor podrá darle “notificación” a tu cafetera desde el momento en que te despiertes, y la cafetera empezará su trabajo de forma automática para tener tu café calientito, en el momento preciso.
– Otras excentricidades: alguna persona pidió que se activara música “celestial”, cada vez que se acercara al mini bar que instaló en su casa. Glorioso sea ese momento especial para tí.
Según un estudio de la empresa IHS Technology, se estima que para 2018 se habrán instalado 45 millones de servicios o aplicaciones de “inteligencia” en las casas (revista Time).
Decenas de empresas, tanto grandes (como Google, Apple y GE), como startups (como Smartthings o Revolv), se pelean entre ellos un creciente mercado de consumidores de tecnologías para el uso en el hogar, y los principales beneficiados seremos los clientes.
Estamos seguros de que alguna de esta tecnología estará aplicada en tu hogar próximamente, y esperamos también que nos invites para verlo…solo para “verificar” el compotamiento y eficiencia, será como una especie… digamos…de “evaluación”… o “de estudio”.