Diciembre es el mes perfecto, fiestas, familia, comida, ¡y el aguinaldo! Pero no queremos que el aguinaldo se te escape como agua entre las manos, así que te damos 8 ideas para usarlo bien.
Este mes está lleno de tentaciones para gastarte todo el dinero en regalos y posadas. Como te hemos dicho en otras ocasiones, no está mal que gastes o que te des un lujito de vez en cuando, ya sea a ti mismo o tus seres queridos y obviamente puedes gastar y disfrutar de tu dinero, sabemos que te ha costado mucho trabajo ganarlo. Lo que sí creemos es que una parte de ese monto extra puedes usarlo en cosas que tengan un impacto positivo en tu vida, por ejemplo:
- Empieza con una inversión: Es mentira que necesitas millones para invertir, eso era antes. Aunque no lo creas, puedes empezar con un monto desde 100 pesos. Ahorra e invierte y recuerda que hay muchas formas de hacerlo (en cetes, en un banco, en un negocio, en un fondo de inversión, en bienes raíces, etc.).
- Dona una parte a la causa de tu preferencia: ayudar nos hace humanos y nos hace crecer como personas. Puede ser a una institución de caridad, a una iglesia, o a algún niño o anciano en particular.
- Invierte en ti: compra libros, audiolibros, acude a alguna conferencia. No hay mejor inversión que la que haces en tu persona. Prepárate cada vez más y crece.
- Disminuye tus deudas: ¿debes mucho dinero en tu tarjeta de crédito? Es el momento de dar un “bajón” a tu saldo. Recuerda que en ese tipo de créditos los intereses son altísimos.
- Adelanta a capital de tu hipoteca: Si estás pagando un crédito hipotecario, es excelente idea usar algo de dinero para hacer pagos adelantados. Normalmente ese dinero disminuye tu costo financiero a largo plazo de una forma impresionante ya que el dinero va directito a capital. Aquí un ejemplo del impacto de adelantar mensualidades.
- Junta para el enganche de tu casa o depa: las casas no se compran solas, hay que esforzarse y siempre es recomendable dar un buen enganche para que no tengas que pedir tanto dinero al banco.
- Separa algo para tus siguientes vacaciones: si has pensado ir de vacaciones a la ciudad de tus sueños y no lo has logrado, ¿por qué no separar algo de dinero a partir de ya? Tal vez no te baste con el aguinaldo para pagar todo el viaje, pero por algo se empieza. Empieza ya, pega fotos de esa ciudad en toda tu casa y tómalo como motivación.
- Junta un “colchón” o fondo de emergencia: la tranquilidad vale mucho. Si tienes un fondo equivalente a 2 o 3 meses de tus gastos mensuales estarás cubierto contra cualquier imprevisto.
Ánimo y recuerda que aunque tu meta se vea lejana, el camino empieza siempre con el primer paso. Tu aguinaldo de este año puede ser el inicio del logro de tu meta más descabellada.