Si eres derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quizá hayas escuchado algunas cosas que puedes hacer con tu subcuenta de vivienda o para solicitar un crédito hipotecario; algunas son ciertas y otras no tanto, así que aquí te decimos cómo puedes aprovechar tu dinero.
Si cotizas en IMSS, tu patrón normalmente hace una aportación bimestral a una cuenta que se conoce como “subcuenta de vivienda”. Es fácil de detectar porque puedes ver esta “deducción” en tu recibo de nómina del lado derecho. Esa subcuenta te corresponde a ti, es dinero tuyo, y hay varias cosas que puedes hacer para aprovecharlo:
Nota importante 1: El monto de crédito lo determina tu edad y el salario con el que estés registrado.
Nota importante 2: los dos primeros esquemas NO pueden combinarse con un crédito hipotecario de un banco, solo el Cofinavit te permite hacerlo.
Mito: Se tiene la creencia de que es posible comprar un terreno con un esquema de Infonavit; sin embargo hasta este momento, esa posibilidad no existe.
* Los datos de montos de crédito, etc, están realizados según las reglas hasta marzo 2017.
Otro esquema puedes aprovechar es el:
Recuerda que tu subcuenta de vivienda no genera intereses porque es dinero tuyo; sin embargo el dinero que pidas prestado (crédito) sí te generará una mensualidad.
Según las reglas actuales, en caso de que al momento de retiro tengas un ahorro en tu subcuenta de vivienda que no haya sido utilizado, ese dinero te lo entregarán al momento de tu jubilación en una sola exhibición.
Así que ahora ya tienes la información acerca de las posibilidades para aprovechar o invertir con tu Infonavit, tómalo en cuenta, asesórate con un profesional y haz realidad tu proyecto.