Si eres asesor inmobiliario, esté articulo puede ser de gran utilidad para evitar retrasos innecesarios durante la formalización de una operación.
1. Vendedor anterior en el predial
Asegúrate de que el predial tenga el nombre del dueño actual, para en caso de que no corregirlo a la brevedad en Registro Público de la Propiedad (RPDLP).
2. Diferencia en los metros de construcción vs los registrados en RPDLP
El impuesto (pago) predial corresponde a los metros de construcción registrados en RPDLP, si la propiedad tuvo una remodelación y no fue notificada ante dicha entidad, es muy probable que el predio este bloqueado ante catastro público y se tengan que regularizar los metros actuales, además de pagar una multa.
Puedes acudir a cualquier notaría pública llevando una copia de las escrituras o predial de esa propiedad para que revisen si existe o no un bloqueo.
3. Gravámenes y/o Liberaciones de gravámenes pendientes
3.1 Gravamen
Si se compra una propiedad que actualmente tenga un crédito (gravamen) con otra entidad financiera (banco), este mismo se deberá liquidar al firmarla con el crédito de quien compre.
3.2 Liberación de Gravamen
Aún y cuando la propiedad que se esté comprando ya tenga su crédito liquidado (aquel con el cuál el vendedor actual compro esa casa) hay un proceso llamado liberación de hipoteca, el cual confirma que esa propiedad está libre de todo gravamen ante RPDLP. Asegúrate de que esa hipoteca ya haya sido liberada.
Pregunta al vendedor si la propiedad tiene un gravamen y en caso de que sí: ¿Ya fue pagado? ¿Ya fue liberado?
Una copia de las escrituras públicas será de gran utilidad ya que ahí se menciona como se compró esa propiedad (crédito bancario, crédito infonavit, etc…)
4. ISR (IMPUESTO SOBRE LA RENTA)
El ISR es el impuesto que le corresponde al vendedor. Dicho monto será calculado por la notaría pública con la que se vaya a formalizar la operación.
Previo a la firma de escrituras el vendedor deberá tocar base con la notaría para confirmar el cálculo del ISR.
Nota: en el caso de que el vendedor quiera exentar el ISR (lo cual es posible) la notaría deberá solicitarle al vendedor ciertos documentos.
5. Documentación de la propiedad
Asegúrate de que el vendedor tenga en su poder la documentación (legible) que se requiere para la etapa II (avalúo) y etapa III (escrituración) dentro de un proceso de crédito (Predial, Recibo de Agua, Escrituras Públicas o Antecedente de Propiedad y Planos Arquitectónicos, además de documentos generales como identificaciones y actas de nacimiento y matrimonio).
Nota: en caso de no contar con planos de la propiedad, es posible solicitar un levantamiento de croquis al perito valuador el cual tiene un costo que cubrirá el vendedor ($ 500 aprox.).
6. Antecedentes de la propiedad
¿La propiedad tiene algún antecedente que pueda llegar a interferir en la operación?
(Embargo bancario, juicio testamentario, distintos dueños, ¿se adquirió por medio de una donación?, ¿la compraventa será entre familiares?)
Anticipa cualquier factor que pueda perjudicar los tiempos de una operación y consulta cualquier duda con una notaría pública (nosotros te podemos decir con cual) para recibir asesoría y soluciones precisas.
Ayudar a más personas a que puedan concretar su proyecto de la manera más ágil y sencilla es el objetivo principal.
¡Si conoces algún otro punto que pueda ayudar a evitar retrasos compártelo en los comentarios!
¡Hagamos equipo!
“Conocemos el Camino”
Lic. Wenceslao Sáenz J.