Existe un debate fuerte sobre este tema, hay quienes se oponen totalmente, argumentando que ayudar financieramente solo perjudicará a quien lo recibe; y hay otras personas cuya postura es que ese tipo de apoyos funcionan como un escalón y soporte para que el joven pueda salir adelante más fácilmente.
Si eres joven, o eres un padre o madre de familia y te has preguntado sobre este dilema, aquí algunos consejos de varios expertos financieros sobre lo recomendable y no tan recomendable:
El beneficio o perjuicio de las ayudas financieras dependerá en gran medida del carácter del joven, de su actitud y de su capacidad para mantenerse centrado.
Es muy probable que un joven despilfarrador vaya a terminar con el dinero que haya recibido como apoyo, o peor aún, se volverá dependiente de ello. En cambio, un joven que sabe el valor de las cosas, sabe trabajar y esforzarse, aprecia la ayuda porque está consciente del esfuerzo de sus padres, y sobre todo que no se vuelve dependiente del apoyo porque no basa su nivel de vida en ello, podrá tomar ésto como lo que es y le servirá para tomar un impulso en su vida financiera.
Hay quienes tienen la posibilidad de recibir esta ayuda, y hay quienes no la tuvimos. Indistintamente, lo más importante pues, será que el joven aprenda el valor del trabajo, el valor del dinero, y aprenda que en gran medida su éxito estará basado en su capacidad de esforzarse, aprender, y hacer algo que beneficie a alguna empresa (en un empleo) o a muchas personas (clientes).
A continuación detallamos algunas de las ayudas más comunes y agregamos comentarios de los expertos financieras para determinar qué es más recomendable:
- Apoyo con gastos de una boda: Si tus papás te ofrecen este apoyo, bienvenido. La sugerencia en ese caso es enfocarte entonces en juntar un “colchón” de dinero para que puedas tener más estabilidad económica durante los primeros meses en tu nueva vida de casado.
- Apoyo con enganche de una casa: De igual manera, si te ofrecen ese apoyo, adelante. ¡Pero cuidado! No compres una casa que esté fuera del alcance de tus pagos. Conoce tus límites y no permitas que las mensualidades de tu casa te ahoguen. Es común en los padres tratar de que sus hijos vivan lo más acomodados posible, en las mejores zonas; sin embargo, sé realista con tu capacidad de pago y ten en cuenta que no es recomendable destinar más del 30% de tus ingresos a una hipoteca. Es preferible primero empezar con algo que no te tenga estresado y que puedas pagar fácilmente. La tranquilidad financiera te permitirá seguir ahorrando y podrás alcanzar la casa de tus sueños en algunos años más. (Sin estrés)
- Pagar un “student loan”: Si te graduaste de la universidad con una beca a préstamo, destinar el apoyo de tus padres para eliminar o reducir el adeudo es de las mejores ideas. En EUA hay un gran número de recién graduados que ahora se topan con el problema de no poder cubrir el pago de su beca. En muchos casos se vuelve una carga financiera insostenible. En México no estamos exentos. Encontrar la manera de quitarte esa carga es primordial. Si tienes el apoyo de tus papás, adelante. De lo contrario, a trabajar duro.
- Apoyo para enganche de un auto nuevo: Muy mala idea. Si vas a recibir apoyo de tus padres para adquirir un automóvil, es preferible usar ese dinero para comprar lo que te alcance de contado. Usar el dinero para pagar un enganche y luego involucrarte en pagar mensualidades significará que estarás pagando muy caro por algo que perderá su valor cada día que pase. No estamos en contra de los autos, pero si vas empezando, es preferible comprar de contado. (Después podrás pensar en el Porshe de tus sueños)
- Apoyo para gastos mensuales: En general no es una buena idea ya que será muy fácil que te vuelvas dependiente de ello. Además, cada peso que tus padres destinen para ello será un peso menos que tendrán para su retiro. La sugerencia es solo usar en caso de extrema necesidad o imprevistos fuertes. (Aunque lo mejor sería ideártela para salir adelante tú solo)
El dicho dice, “a lo dado no se le ve lado”, al dinero no se le dice que no cuando te lo están dando. Así que si eres joven y tus papás están tratando de apoyarte con algo, bienvenido sea el apoyo y está bien que lo aproveches. Solo mantente alerta y nunca bases tu nivel de vida en regalos o apoyos de este tipo.
No hay nada como el dinero ganado a base del esfuerzo de tu propio trabajo. El que aprende a trabajar y ser ordenado, puede sortear cualquier obstáculo.