Nota: Usaremos nombres ficticios en este artículo, pero te prometemos que es un caso que se presenta MUY seguido, quizá puedas sentirte identificado.
Matías y Fernanda quieren comprar una casa en 2014, ya no quieren pagar renta. Tienen buenos ingresos y están dispuestos a intercambiar su pago de renta por una mensualidad de crédito hipotecario. La idea es bastante buena… el único detalle…no tienen dinero para el enganche.
¿Pueden hacerse de una casa SIN enganche, o con el menor desembolso posible?
Esto sí es posible, siempre y cuando se cumplan ciertas reglas y ciertos requisitos. Es un hecho que ningún banco en México te dará un crédito hipotecario por el 100% de lo que cueste una propiedad. Cada banco tiene sus propios “límites” en cuánto a porcentajes de financiamiento. Aquí algunos ejemplos de los máximos porcentajes posibles:
Santander, Scotiabank y Bancomer |
90% |
Banorte | 85% |
Afirme y Banregio | 80% |
** Estos porcentajes son en función de lo que sea menor entre el precio de compra o el valor avalúo.
Puedes observar que entonces debes contar con al menos 10% de enganche, ¿correcto?; sin embargo hay varias opciones para lograr un financiamiento del 100% o lo más cercano a ello. Un ejemplo es usar tu crédito Cofinavit para completar ese 10%,15% o 20% faltante.
Si tu subcuenta de vivienda y crédito Cofinavit es suficiente, puede darse el caso de que tu único desembolso sea el pago del avalúo, ¡y ya! ¡ningún otro pago! Parece increíble pero hay casos de personas que compran una casa desembolsando menos 10mil pesos.
Con esto, no te estamos diciendo que comprar una casa sin enganche sea lo mejor para todos, hay cientos de factores que debes analizar para decidir correctamente (en muchos casos lo ideal es que con disciplina logres juntar un enganche importante). Lo que te queremos decir es que la posibilidad existe. Matías y Fernanda lo lograron.
Así que no descartes tu proyecto por el factor “no tengo enganche” hasta no haber hablado con un asesor profesional para que te ayude a analizar tu caso.
Quizá este sea el año en que dejes de pagar renta.