Elegir tu crédito hipotecario adecuado no es una decisión menor, es una decisión que tendrá un impacto a corto, mediano y largo plazo. Una buena decisión puede representarte ahorros importantes, mientras que una mala equivale a que tires grandes cantidades de dinero (o que se lo regales al banco).
Pero, ¿en qué te debes fijar para elegir bien?
Primero, te recomendamos que tengas muy claro lo que buscas con tu crédito y que definas tus prioridades. ¿Te interesa pagar la menor mensualidad posible? ¿el menor desembolso inicial? ¿la menor tasa de interés? ¿cobertura más amplia de algún seguro? ¿o en menor costo financiero a largo plazo? Te recomendamos comentar tus prioridades con tu asesor hipotecario, de tal forma que pueda presentarte las opciones más adecuadas para ello.
La ventaja de
contar con un asesor hipotecario es que podrá presentarte, en una sola tabla, una comparación con las opciones más atractivas para tí, en vez de tener que ir a cada uno de los bancos a pedir información. Esto resultará en una asesoría más profesional, y en mayor agilidad y comodidad para tí. En un simulador de crédito o una tabla comparativa, habrá varias cosas que puedes revisar:
1. Tasa de de interés: este dato es obviamente importante, ya que representa el “costo” del dinero que pides prestado; sin embargo hay más cosas que debes analizar (no siempre la tasa más baja equivale al crédito más barato).
2. Mensualidad integral: ésta se compone de todo lo que el banco te cobre en una sola mensualidad, y normalmente contiene el desglose del monto que va a intereses, capital, seguros y comisiones. Este dato por lo general debe interesarte más que la misma tasa de interés, ya que esa cifra es lo que finalmente vas a pagar al banco cada mes (pregunta y analiza si el esquema es fijo, creciente o variable).
3. Desembolso inicial: contempla el monto que invertirás de forma inicial. Este monto se compone de:
- Comisión por apertura.
- Comisión por investigación (algunos bancos no lo cobran).
- Avalúo.
- Gastos notariales. (más info de estos gastos aquí)
- Enganche: este dato no es propiamente un cobro del banco, sino el dinero que pagarás de tu propio bolsillo al propietario.
4. Tabla de amortización: en esta tabla podrás observar cada uno de los pagos mensuales durante todo el plazo, podrás observar cuánto dinero va a capital, a intereses, observarás el costo final y total de tu crédito y también podrás realizar ejercicios para simular pagos adelantados y su efecto. En un siguiente articulo te daremos más tips para revisar en esta tabla.
5. ¿Y los seguros? Puedes preguntar por las coberturas de los seguros a tu asesor. Esta información puede significar la diferencia para tomar la decisión correcta. Los seguros de vida, daños y desempleo pueden variar de una institución a otra.
Si deseas asesoría personalizada, contáctanos y con gusto nos pondremos a tus órdenes, sin costo. Sabemos de la importancia que tiene para ti un proyecto tan importante como tu nueva casa o departamento, y queremos que tengas la información correcta y un aliado junto a ti…para decidir bien y que logres tu meta.
Si deseas asesoría personalizada,
contáctanos y con gusto nos pondremos a tus órdenes, sin costo. Sabemos de la importancia que tiene para ti un proyecto tan importante como tu nueva casa o departamento, y queremos que tengas la información correcta y un aliado junto a ti…para decidir bien y que logres tu meta.