Debes aplicar estas 5 recomendaciones cabalmente si uno de tus planes es lograr la compra de tu casa o departamento, o remodelar tu actual hogar y sabes que necesitaras un crédito hipotecario para ello.
A continuación te indicamos las 5 cosas que debes evitar desde algunos meses antes:
- Firmar como aval u obligado solidario para un familiar o amigo: Piénsalo bien antes de firmar. La figura del obligado solidario existe por la simple razón de que el banco considera que la persona acreditada NO cumple por sí misma con la capacidad de pago adecuada. Además, al firmar como obligado solidario, la deuda aparecerá en tu buró de crédito, restándote también a ti la capacidad para tu propio crédito. Si piensas solicitar un crédito hipotecario a corto o mediano plazo, evita esto a toda costa.
- Evita sacar un automóvil (o cosas similares) a crédito: Todos los compromisos de pagos mensuales (también llamados “pasivos”), aparecen en tu buró de crédito. Puedes ser el pagador más puntual del mundo y creer que siempre te darán créditos, pero todo tiene su límite. Si vas a solicitar un crédito hipotecario próximamente, tal vez sacar un auto a crédito debilite tu capacidad de compra y reduzca tus probabilidades de aprobación.
- Atrasarte con tus pagos: Sé extremadamente cuidadoso con la puntualidad de tus pagos si quieres lograr la casa de tus sueños. El historial de pagos es uno de los factores más importantes para que un analista bancario apruebe tu solicitud. Evita atrasarte, anota en tu celular las fechas de pago de cada cuenta que tengas.
- Evita meterte en problemas: Pasa muy seguido, cuando no estás de acuerdo con algún cobro, piensas “pues les voy a dejar de pagar hasta que lo arreglen”. Estoy de acuerdo que lo correcto es que haya justicia y que se aclaren las cosas, PERO, si vas a necesitar un crédito hipotecario pronto, acláralo rápido o mejor paga. Punto. Así de sencillo. Es increíble pero a veces un problema por un monto tan insignificante puede representar un rechazo en tu solicitud.
- Evita firmar una promesa de compra venta si no tienes antes la certeza de que eres sujeto de crédito: La mayoría de las promesas de compra-venta tienen una penalización para el que desista. No es recomendable firmar un compromiso de ese tamaño si no estás seguro de que eres sujeto de crédito. Primero busca tu aprobación, luego firma la promesa. Nota: si te gusta mucho la casa, la puedes separar o quizá hacer una propuesta, pero pide un margen de tiempo razonable para lograr la autorización de tu crédito hipotecario.
Lograr la aprobación de tu crédito hipotecario puede hacer la diferencia entre el logro de la compra de tu nueva casa, o quedarte por unos años más sin hacerlo. Estas 5 recomendaciones te ayudarán a conseguir tu meta. Aplícalo siempre, pero sobre todo, aplícalo desde algunos meses antes de que vayas a necesitar tu crédito hipotecario.
Para más información asesórate por un experto, sin costo, sin complicaciones.