El día de padre nos lleva a reflexionar sobre la importancia de dicha figura en nuestras vidas. Nuestro papá es ejemplo, es guía, es modelo a seguir. Por ello, si eres padre (o algún día quieres serlo), aquí te presentamos 5 puntos que puedes enseñar a tus hijos acerca de finanzas personales:
1. Importancia del dinero:
Todos necesitamos dinero. El dinero es la “moneda de cambio” y es lo que intercambias por la comida que tienes en la mesa, por la ropa que traes puesta, por los libros que llevan a la escuela. El dinero no es malo por sí mismo.
2. El valor del dinero:
Enséñale a tu hijo o hija que tú trabajas varias horas y varios días para obtenerlo (no nos lo regalan). Enséñale que debe haber prioridades al elegir comprar algo. Enséñale sobre el costo de oportunidad de una elección. Un buen ejemplo es mostrarle que con 10 pesos, una persona puede comprar ya sea un refresco, o puede comprar 2 dulces, o puede ahorrarlos para después lograr comprar algo de más valor, pero no puede hacer las tres cosas con los mismos 10 pesos.
3. Aprender a ahorrar desde niños:
Si le das la famosa “mesada” o “domingo”, enséñalo a guardar lo más que pueda y explícale lo que pueda llegar a hacer con ello (una bici nueva por ejemplo). Actualmente en México, varios bancos tienen cuentas para menores de edad, aprender a ahorrar de esa manera lo irá preparando para temas más interesantes más adelante, como las inversiones. Pero eso será más adelante. Una muy buena idea es darles un “premio extra” por cada cierto monto que ahorren ello. Por ejemplo puedes darle 5 pesos extras por cada 10 que ahorre.
4. Creatividad:
Es una muy buena idea que vaya pensando en maneras de hacer dinero. Puedes ofrecerle dinero por un “trabajo de verano” y pedirle que te ayude con algunas cosas sencillas de la oficina o de la casa.
5. Independencia:
Esto es muy importante, llega un punto en el que debes cortar el cordón umbilical y no darles todo regalado. Las bases son: no comprarles todo lo que piden, enseñarles a presupuestar, a no gastar su dinero a lo loco, y sobre todo, hacerles saber cuándo dependerán de ellos mismos. Si tiene 18 años y quiere ir de vacaciones con sus amigos, tendrá que encontrar la manera de lograrlo.
Como papá, siempre será mejor “enseñar a pescar” a tu hijo o hija, en vez de darles todo sin esfuerzo alguno. La enseñanza y la educación perdurará a lo largo de sus vidas, aún cuando tu ya no estés con él o con ella, y ese…ese será el mejor regalo que puedas darles.