Por precaución, dos ventajas de comprar vs rentar

agosto 10th, 2013 Posted by Creditos Hipotecarios, Hipotecas, Seguros 0 thoughts on “Por precaución, dos ventajas de comprar vs rentar”

Una pregunta interesante y que ha estado presente desde hace mucho, mucho, muuuuuuucho tiempo (según me platican las personas mayores) es, ¿qué es mejor, comprar o rentar una casa?

La respuesta es mucho más compleja de lo que parece, y aunque existen las dos corrientes de pensamiento, quienes defienden que es mejor comprar y quienes se oponen a ello, no entraremos en polémica en esta ocasión pero lo que sí haremos es mencionarte dos de las ventajas de comprar vs rentar: el seguro de vida y de desempleo.

Seguramente si adquieres una hipoteca no lo haces pensando en que dejarás de pagar. Estoy seguro de que tu plan es pagar puntualmente y si fuera posible, terminar de pagar en el menor plazo posible, ¿o me equivoco?

Sin embargo más vale prevenir que lamentar y afortunadamente al adquirir un  crédito hipotecario, ser precavido es una obligación. En tu crédito hipotecario normalmente tendrás incluidos tres seguros: de vida, de desempleo, y de daños a la propiedad.

En esta ocasión trataremos sobre los dos primeros, sus  coberturas principales y sus características más importantes.

Seguro de Vida Seguro de desempleo
Coberturas generales Asegura a los acreditados en caso de fallecimiento o invalidez. Asegura a los acreditados en caso de pérdida del empleo.
Forma de operar En caso de fallecimiento o invalidez permanente, la aseguradora pagaría el banco el saldo de tu crédito. De esa manera nadie heredaría la deuda. Algunos bancos no solo cubren el saldo restante sino que además “reponen” el dinero que hayas amortizado. En caso de desempleo, la aseguradora se encarga de pagar cierto número de mensualidades a tu banco.
Ventajas principales Tu pareja o tu familia estarán a salvo en caso de un evento de esa naturaleza. La casa será de quien se haya designado en testamento. En caso de dos acreditados, el seguro los cubre a ambos. No tienes que reponer nunca ese dinero, es un seguro. Dependiendo el banco, puedes tener desde 3 y hasta 18 meses de seguro de desempleo.
¿Qué debes tomar en cuenta? Es recomendable dejar un testamento para evitar conflictos posteriores. Es recomendable también comentar sobre este seguro con tu familia, de tal manera que sepan cómo solicitar la cobertura en tales casos (más vale prevenir). Este seguro solo aplica para asalariados  (aunque en caso de ser profesionista independiente tendrás un seguro por invalidez temporal). No aplica para renuncia voluntaria. Para reclamarlo normalmente te pedirán una copia de carta finiquito, además de alta y baja en el IMSS.

Al inicio de esta entrada mencionábamos sobre las diferencias entre comprar o rentar una casa. La pregunta sería, en caso de que tu familia rentara una casa y tu llegaras a faltar,¿alguien se encargaría de pagar la renta por los siguientes años? O bien, si quedaras desempleado, ¿el dueño de la propiedad te “perdonaría” el pago de su renta durante algunos meses? En la mayoría de los casos la respuesta a las dos preguntas es “no”. 

Nota importante: hay muchos más factores que debes analizar para decidir si te conviene comprar o rentar (momento adecuado, ingresos, deudas, ubicación, tiempo que pretendes vivir en esa ciudad, etc), así que en esta ocasión solo nos limitamos a anotar dos de las ventajas que tiene la compra de una casa mediante un crédito hipotecario vs rentar.

En siguientes entradas trataremos más pros y contras de ambas opciones.

¿Y tu qué opinas acerca de los seguros en un crédito, o acerca de la decisión entre comprar o rentar?

Tags: ,

L L Á M A N O S

Al (81) 17 39 66 60 y uno de nuestros especialistas en créditos hipotecarios te atenderá.

S Í G U E N O S

S U S C R Í B E T E

Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales. Todos los Derechos Reservados.

Río Orinoco 113-PB interior 2 Colonia del Valle, 66220, San Pedro Garza García, NL, México.

Sitio Desarrollado por Kiwi! D.S.