¡Revisa estos 4 puntos y evita retrasos en el proceso de tu crédito!

mayo 14th, 2014 Posted by Bienes Raíces, Creditos Hipotecarios, General 0 thoughts on “¡Revisa estos 4 puntos y evita retrasos en el proceso de tu crédito!”

A nadie nos gusta tener que esperar a que algo se solucione para poder comprar algo, y menos si lo que se quiere comprar es algo tan importante como un patrimonio, ¡una casa! Existen muchos factores que si son detectados con tiempo pueden evitar retrasos considerables en el proceso de un proyecto hipotecario.

En los siguientes párrafos te presentamos ciertos factores que te ayudaran a evitar los retrasos durante el proceso de  tu proyecto hipotecario.

Al adquirir una propiedad con un crédito hipotecario, ésta misma se deja en garantía con el banco que otorgue el crédito. Motivo por el  cual el expediente debe pasar por un área jurídica del banco y por los abogados de la notaría para revisar que todo esté actualizado y en orden. Aquí es donde salen los detalles de la propiedad que deben de corregirse (a veces sobre la marcha) para poder avanzar, causando retrasos considerables,  tensiones entre ambas partes (comprador y vendedor) y la presión por la vigencia del crédito, documentos, cartas saldo, etc.

Si quieres conocer la vigencia de los distintos bancos puedes dar click aquí

 

Algunas cosas que puedes revisar son: 

1. Nombre del vendedor  en el predial y en los recibos de los servicios:

No actualizar el nombre del vendedor en el predial (aparece el propietario anterior) así como en los recibos de los servicios comunes (agua, luz, gas) es un factor muy común que retrasa las operaciones.  Es necesario actualizar dichos documentos para el que banco pueda dar un VoBo y se pueda firmar la operación (Tiempo estimado del trámite del predial 10 días).

2. Diferencia en los metros de construcción reales vs los registrados ante catastro:

El pago del impuesto predial corresponde a los metros de construcción dados de alta en dicho documento. Al realizar una remodelación o en otras palabras agregar metros de construcción a la propiedad sin notificarlos ante catastro es muy posible que vía satélite lo detecten y  automáticamente bloqueen el expediente por sistema. Es necesario tener actualizados los mts. de construcción ante catastro para que la propiedad no esté bloqueada y se pueda firmar la operación.

3. La propiedad tiene un gravamen vigente

Es posible adquirir una propiedad que tenga un gravamen vigente (deuda con el banco) siempre y cuando se cumplan dos condiciones:

– El monto de crédito del cliente cubra el total del gravamen actual de la propiedad.

– Se solicite al banco con quien se tenga el gravamen una “Carta Saldo Condicionada a Pago” con la cual se tendrá el saldo del gravamen a la fecha, para que pueda ser liquidado al firmar la operación (dicha carta tiene una vigencia, por lo que deberá ser solicitada en tiempo y forma).

Revisar con tiempo estos detalles facilitara el seguimiento de la operación.

4. Liberación de gravámenes

El proceso de pagar una hipoteca no termina al liquidar el saldo final de la misma, existe un proceso llamado  “liberación de hipoteca”, el cual lo puede realizar cualquier notaría.  Para ello se requiere la carta de no adeudo del banco con quien se tiene la hipoteca (este trámite debe tomar al menos 1 mes).

Al estar analizando y comparando que propiedades son las que cumplen con las características ideales para ti (con jardín,  1 o 2 pisos, ubicación, costo, etc.)  revisa también con el vendedor y/o asesor los factores que mencionamos para llevar a cabo tu proceso con calma y sin presiones.

Comprar una casa debe ser algo que deje buenos recuerdos, y  no peleas y discusiones entre quien compra y vende.”

Tags: , , ,

L L Á M A N O S

Al (81) 17 39 66 60 y uno de nuestros especialistas en créditos hipotecarios te atenderá.

S Í G U E N O S

S U S C R Í B E T E

Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales. Todos los Derechos Reservados.

Río Orinoco 113-PB interior 2 Colonia del Valle, 66220, San Pedro Garza García, NL, México.

Sitio Desarrollado por Kiwi! D.S.