El escenario inmobiliario ya cambió. Hay un nuevo mundo y el tablero es diferente. En esta entrada platico acerca de algunas de las razones de ello y más importante…algunos de los efectos.
Primero un disclaimer importante: el presente artículo contiene las opiniones e interpretación de un servidor (Daniel Chávarri), basado en algunos datos, encuestas y fuentes que voy a ir señalando.
Este 16 de marzo tuve el honor de tomar protesta como Presidente de AMPI Sección Monterrey para el año 2021. En una parte de mi discurso, hablé sobre “el nuevo mundo” de los bienes raíces. Aquí te comparto varios de ésos puntos y otros componentes adicionales.
Tema generacional:
Según un reporte de Lamudi, la generación millenial lidera las búsquedas de propiedades online con un 41% de las búsquedas. La generación Z (centenials, nacidos a partir de 1995 o 2000, dependiendo la fuente que consultes), genera un 15.4% de las búsquedas. Esta generación ya está saliendo de la universidad, entrando al mercado laboral y estará resolviendo muy próximamente su necesidad de vivienda. Leer artículo completo aquí.
Nuevas preferencias en temas habitacionales:
Gene Towle, de Softec, ha mencionado en sus ponencias que en sus reportes y encuestas, la gente ahora está buscando propiedades con espacios abiertos, con patios, balcones o terrazas. Buscan también propiedades con acceso a internet de alta velocidad y por supuesto, un espacio en casa para trabajar.
Bodegas y centros de distribución:
Los bienes raíces relacionados con bodegas o centros de almacenamiento también están en un “boom”. Aquí un dato muy interesante: en 1997 Jeff Bezos, CEO de Amazon, acudió personalmente al “Bank of America” para entregar su paquete número 1millón. Lo entregó él como una forma de conmemorar ese logro. Hoy, Amazon entrega un millón de paquetes cada 2 horas.
Gaming, retail, y el dinero en otras manos:
En enero de este 2020, Epic Games, empresa creadora de videojuegos (entre ellos, Fortnite) adquirió un espacio de 981mil metros cuadrados. Lo sorprendente es que ese espacio antes era un centro comercial, y ahora, será usado para albergar su “Campus”, en donde trabajarán sus ingenieros, programadores y diseñadores. Esa transacción representa un hito increíble, que muestra que las necesidades de espacio de muchos clientes cambiaron, los espacios de retail deben adaptarse, el poder de compra está en otras manos y las preferencias de recreación se han visto alteradas. Leer más sobre este tema aquí.
Adaptación:
Según un podcast de Carlos Muñoz (i11) e Ignacio Torres (4S), los hoteles “business class” (de negocios) serán de los segmentos más golpeados por el efecto pandemia o post pandemia. Esto tiene mucha lógica, ¿por qué tomar un avión, invertir tiempo en viajar a otra ciudad y alejarte de tus seres queridos para una junta de trabajo cuando puedes realizarla vía zoom desde tu casa? Dichos hoteles seguramente están pensando en alternativas “flexibles” para aprovechar el espacio de una manera diferente. Una alternativa es adaptarlos como vivienda económica. A final de cuentas, normalmente tienen una muy buena ubicación y ya cuentan con un buen equipamiento.
Otros nuevos “productos inmobiliarios”:
Además de los mencionados arriba, están cobrando fuerza nuevos productos inmobiliarios como:
- Dark Kitchens: cocinas para preparar comida sólo para llevar.
- Dark Stores: tiendas con productos sólo para llevar.
- Ranchos temáticos: terrenos con espacios abiertos, adaptados a cierta temporada o evento, y especiales para pasar una tarde en familia.
- El regreso de los auto-cinemas. ¿Los cines están cerrados? No hay problema. Netflix, Disney + y Amazon Prime cubren esta necesidad, pero a veces quieres salir de casa y ahí está una solución.
Éstos son, entre muchos otros, algunos de las componentes del nuevo escenario en los bienes raíces. El mundo ya es diferente, y debemos entenderlo y adaptarnos para sobrevivir y para sobresalir.
¿Tienes algún otro? Haznos saber tu opinión.