Gastos Notariales

¿Sabes qué (y de cuánto) son los gastos notariales al comprar una propiedad?

septiembre 20th, 2021 Posted by Bienes Raíces, Notaría 0 thoughts on “¿Sabes qué (y de cuánto) son los gastos notariales al comprar una propiedad?”

Cuando compras una casa o departamento, vas a incurrir en varios gastos iniciales, el más fuerte y el más importante de todos es de los gastos notariales. En esta entrada, descubre de qué se tratan y cuánto dinero es.

 

Primero vamos a empezar por lo más importante, ¿Por qué  se necesita una notaría para comprar una propiedad?

Los notarios son fedatarios del Estado, y parte de sus funciones son el proteger a todas las partes involucradas en una operación jurídica, prevenir fraudes y servir como testigos. Los notarios intervienen para dar fe y garantizar la legitimidad de un acto jurídico. En la compra de tu nueva casa o departamento, el notario es el que da fe de este acto y por lo tanto garantiza que todo ocurra de acuerdo a la Ley, para que tú te conviertas en dueño. 

 

En otras palabras, necesitas al notario público para poder convertirte en dueño legítimo de tu nueva propiedad.

 

Ahora sí, la otra pregunta que seguramente te estarás haciendo es, «¿en qué gastos notariales voy a incurrir, y cuánto dinero es?» 

Cuando solicitas apoyo de un notario público para dar fe de una compra-venta, observarás que en su presupuesto te van a desglosar varios conceptos, los cuáles se pueden agrupar en los siguientes:

  • Impuestos: el impuesto por comprar es el ISAI (impuesto sobre adquisición de inmuebles). Éste impuesto depende del Estado de la República en el que estés comprando. Como ejemplo, en Nuevo León este impuesto es del 3% de lo que sea mayor entre el valor catastral o el precio de compra-venta.

 

  • Derechos de registro: son los gastos en que se incurre para poder registrar la compra-venta y en su caso el crédito hipotecario, ante el Registro Público del Estado en el que te encuentres. En el caso de Nuevo León, este gasto usualmente ronda en alrededor del 0.5% del valor de la propiedad (dato estimado).

 

  • Honorarios de notaría: es lo que te cobrará el notario por ofrecer el servicio y llevar el proceso, previo, durante y después de la firma de escrituras. Éste concepto puede variar pero usualmente ronda en entre 1% y 2% del valor de la propiedad. 

 

En total, como puedes ver, los gastos notariales, al menos como ejemplo en Nuevo León, rondarán un total de aproximadamente entre 5% y 6% del precio de la propiedad. 

Dicho de otra manera, para un ejemplo de un departamento de $2,500,000 pesos, los gastos notariales serían (en Nuevo León), de manera estimada por alrededor de $ 137,500 pesos. 

Si tienes alguna duda, contáctanos, te ayudamos a comparar tus alternativas, a elegir el crédito hipotecario más adecuado para ti, y a lograr tu proyecto con éxito.

 

Tags: ,

L L Á M A N O S

Al (81) 17 39 66 60 y uno de nuestros especialistas en créditos hipotecarios te atenderá.

S Í G U E N O S

Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales. Todos los Derechos Reservados.

Río Orinoco 113-PB interior 2 Colonia del Valle, 66220, San Pedro Garza García, NL, México.

Sitio Desarrollado por Kiwi! D.S.