Recuerda que en México, los intereses de tu crédito hipotecario son deducibles de impuestos, ¡así que puedes recuperar dinero!
No dejes pasar este beneficio.
Se acercan las fechas en que debes presentar tu declaración anual y es el momento de organizar tus documentos para poder aprovechar las ventajas y beneficios de lo que es deducible.
Entre algunas cosas que son deducibles, se encuentran:
- Honorarios médicos y dentales.
- Primas de seguros de gastos médicos.
- Gastos funerarios.
- Donativos.
- Aportaciones a tu fondo de retiro.
- Y el que más nos ocupa en este momento, los intereses reales de tu crédito hipotecario (diferencia entre la tasa de interés de tu crédito y la inflación).
Los pasos para solicitar la deducción son:
- Pedir tu Constancia de Intereses;
- Si tu crédito es bancario, te sugerimos llamar al tel de atención a clientes para solicitarla.
- Si tu crédito es con Infonavit, puedes solicitarla en la siguiente liga: http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/Infonavit/Trabajadores/Constancia+de+intereses+para+tu+declaracion+anual/
- Presentar la Constancia a tu contador
- Hacienda te hará la devolución.
Nota importante: tienes un tope en los intereses reales que puedes deducir de tu crédito hipotecario, estos aplican para montos de crédito equivalentes a hasta 750,000 udis (alrededor de $ 4,080,000 pesos). Si tu crédito es mayor, el monto “excedente” no aplica para la deducción.
Los últimos cambios en la Ley, te permiten deducir hasta un máximo de 5 salarios mínimos elevados al año (alrededor de $ 127,000 pesos), o el 15% de tus ingresos anuales (lo que sea menor).
No te olvides de aprovechar estos beneficios, y recupera dinero de tu hipoteca. Recuerda que los primeros años de tu crédito hipotecario, gran parte de tu mensualidad se compone de intereses, así que es posible que los primeros años puedas recuperar el equivalente a ¡alrededor de entre 1 y 3 mensualidades!