¿Subirán las tasas de crédito hipotecario en 2016?

diciembre 29th, 2015 Posted by Bienes Raíces, Creditos Hipotecarios, General, Hipotecas, Intereses, Noticias 2 thoughts on “¿Subirán las tasas de crédito hipotecario en 2016?”

Recientemente la FED (Reserva Federal de EUA) decidió subir su tasa de interés, y un día después, Banco de México hizo lo propio y aumentó la tasa Tiie (Tasa de interés interbancaria y de equilibrio). Pero, ¿qué es esa tasa y qué efecto tendrá en los créditos hipotecarios? ¿te afecta? ¿debes entrar en pánico?

Primeramente, cabe aclarar algunas cosas importantes:

  • ¿Qué es la tiie? En palabras simples, es la tasa de interés que se aplica a los bancos cuando se piden dinero entre sí. Es decir, es el “costo” del dinero para los bancos, y esta tasa se usa como referencia para calcular otro tipo de créditos.
  • El incremento en la tiie ya se veía venir desde hace varios meses (no tomó a nadie por sorpresa) Desde inicios de 2015 se manejaba que EUA subiría su tasa de interés, esto lo harían debido a que su economía se veía cada vez más fuerte, el empleo iba para arriba, y con el incremento en las tasa controlarían su propia inflación. Desde entonces, fueron postergando la decisión. También se sabía que en cuánto EUA subiera su tasa, México haría lo propio como respuesta (para evitar que la gente sacara de forma masiva su dinero para llevarlo a EUA).
  • Si ya estás pagando un crédito hipotecario, esto NO te afecta. Si firmaste un crédito hipotecario en pesos, y con tasas fijas o crecientes, este incremento en la Tiie no te afecta en lo absoluto. Tu tasa de interés ya está acordada en tus escrituras y por tanto se seguirá respetando. Solo los créditos que están expresados en tiie verían un cambio en sus mensualidades (es una minoría la cantidad de créditos que se firmaron así).

 

Con estos tres puntos aclarados, ahora sí , una breve explicación sobre lo que puede venir:

Aún no hay un comunicado oficial de parte de los bancos para avisar sobre un incremento en sus tasas de interés para sus productos de crédito hipotecario; de hecho, se comenta que tratarán de aguantar lo más posible con las tasas de crédito hipotecario actuales, lo cual es excelente puesto que estamos todavía frente a las tasas más bajas en la historia de nuestro país.

Al no haber un comunicado oficial (ni una bolita mágica), no hay certeza acerca de la fecha en que incrementarán las tasas, y menos sobre el tamaño del incremento, pero lo que sí se sabe, es que tratarán de dejar las tasas así como están hasta que se pueda, y en el caso de haber un incremento, éste no sería tan grande.

La razón de ello es que: 

  • Actualmente la competencia entre los bancos es muy fuerte.
  • La mayoría de los bancos en México tienen finanzas sanas y carteras hipotecarias sanas y con cartera vencida baja.
  • No todos los bancos ni en todas las ocasiones obtienen en dinero con base en la tasa tiie (también obtienen dinero con el dinero que cobran cuando prestan créditos, en tarjetas de crédito, crédito hipotecario, etc).

Por lo tanto, nuestra conclusión es que no debes entrar en pánico, si acaso hubiera un incremento en las tasas, estimamos que el incremento sería mínimo, es decir, de alrededor de 0.5% (lo cual representaría todavía tasas muy atractivas).

Nuestra otra conclusión es que el momento perfecto para comprar una casa o departamento no depende precisamente de que la tasa sea tal o cual, sino que depende de tu situación particular, de tu estabilidad económica, familiar y laboral. De eso debe depender tu decisión.

Si tienes alguna duda, déjanos por favor tus comentarios, y si podemos ayudar en algo, no dudes en contactarnos, recuerda que nuestro objetivo es ayudarte a comparar y elegir el mejor crédito hipotecario para ti. 

Tags: , , ,

L L Á M A N O S

Al (81) 17 39 66 60 y uno de nuestros especialistas en créditos hipotecarios te atenderá.

S Í G U E N O S

Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales. Todos los Derechos Reservados.

Río Orinoco 113-PB interior 2 Colonia del Valle, 66220, San Pedro Garza García, NL, México.

Sitio Desarrollado por Kiwi! D.S.