Las nuevas tendencias en crédito hipotecario en México

enero 25th, 2018 Posted by Bienes Raíces, Crédito hipotecario, Creditos Hipotecarios, General, Hipotecas 0 thoughts on “Las nuevas tendencias en crédito hipotecario en México”

Ayer estaba en una cafetería trabajando (muy arduamente, como siempre), cuando la persona que me atendía me hizo dos preguntas indecorosas. La primera pregunta, ¿a qué te dedicas?  y cuando le respondí lo que hago, vino la segunda pregunta…¿y cuál es el mejor banco o qué?

La respuesta a esa pregunta es más compleja cada vez, y es que antes, cada banco tenía “pre- establecidos” sus productos de crédito hipotecario y era relativamente fácil comparar. Era cuestión de saber lo que el cliente necesitaba, trazar algunos números y determinar el banco más adecuado. Podíamos responder fácilmente: “tal banco” es el mejor.

Ahora ya nada es como antes, las tendencias han cambiado; pero tu no te preocupes porque aquí te explicamos cómo funcionan ahora las cosas, te damos algunas sugerencias para conseguir mejores condiciones, y por supuesto, estaremos con mucho gusto al pendiente por si tienes alguna pregunta o si podemos ayudarte en algo.

Las tendencias actuales:

Bancos como Scotiabank, Santander, Banamex y Banorte, tienen esquemas de crédito hipotecario que consisten en primero analizar tu expediente, para luego, dependiendo de ciertos factores y el perfil, asignar una tasa de interés a cada cliente.

Algunos de los factores que se toman en cuenta son: ingresos, buró de crédito, capacidad de pago, arraigo laboral, aforo (porcentaje de financiamiento vs el valor de la propiedad), experiencia en manejo de créditos, ahorros, etc.

Después de analizar todo el expediente, el banco determina qué tan riesgoso o qué tan seguro es prestarle a cada cliente, y con base en ello asigna una tasa particular para persona.

Creemos que esa tendencia seguirá, ya que el banco entonces continuará “premiando” a los clientes que tienen mejor perfil, y a los que les representen un mayor riesgo les podrá dar también una aprobación pero con una tasa ligeramente mayor.

 

¿Y tú que puedes hacer?

Algunas recomendaciones para que los bancos vean tu solicitud con «mejores ojos» y para incrementar las probabilidades de obtener mejores condiciones:

  1. Cuida tu buró de crédito: paga a tiempo tus créditos, mantén tus saldos bajos vs el límite de crédito.
  2. Da más enganche: entre menor sea el porcentaje de crédito que pidas vs el precio de la propiedad, mayor seguridad darás al banco y mayor será tu posibilidad de obtener una mejor tasa.
  3. Anota en la solicitud de crédito los bienes con los que ya cuentas, como autos, ahorros, etc. (eso reflejará ante el banco que has sido responsable con tus finanzas).
  4. Trata de que la mensualidad que vayas a pagar sea menor al 33% de tus ingresos.

 

El rango actual de tasas va desde 9.15% y hasta alrededor de 12% (dato aproximado, enero 2018), por tanto , la diferencia entre tener una buena asignación de tasa contra una asignación alta, puede hacer muchísima diferencia en el costo total de tu crédito hipotecario.

 

¿Tienes alguna pregunta? No dudes en hacérnosla llegar, o contáctanos sin costo y con gusto te apoyamos para hacer realidad tu proyecto.

Tags: ,

L L Á M A N O S

Al (81) 17 39 66 60 y uno de nuestros especialistas en créditos hipotecarios te atenderá.

S Í G U E N O S

Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales. Todos los Derechos Reservados.

Río Orinoco 113-PB interior 2 Colonia del Valle, 66220, San Pedro Garza García, NL, México.

Sitio Desarrollado por Kiwi! D.S.