¿Cómo me afecta el incremento en el salario mínimo si tengo un crédito hipotecario?

diciembre 2nd, 2016 Posted by Creditos Hipotecarios, Finanzas personales, Hipotecas, Infonavit, Intereses 2 thoughts on “¿Cómo me afecta el incremento en el salario mínimo si tengo un crédito hipotecario?”

Este 1º de diciembre se anunció que el salario mínimo incrementará para 2017, subiendo de $ 73.04 pesos para quedar en $ 80.04 pesos (un incremento del 9.58%), ¡el doble de lo que normalmente sube cada año! Pero esto, ¿cómo te afecta si tienes un crédito hipotecario y qué puedes hacer?

 

Hay que recordar que la mayoría de los créditos hipotecarios con bancos en México están expresados en pesos y con tasas fijas, así que si es tu caso, no debes preocuparte (al menos no por tu crédito hipotecario); pero si tu crédito está expresado en una tasa variable entonces deberás siempre estar alerta de la manera en que se comporta la variable a la que está “atado” tu crédito. Usualmente los créditos a tasa variable están atados a la tasa TIIIE o al salario mínimo (VSM).

La tasa TIIIE también ha aumentado en los últimos meses así que gran parte de lo que aquí se recomienda también va a aplicar si es tu caso, pero vamos a enfocarnos en este articulo para quienes tienen un crédito en VSM (veces salarios mínimos), como es el caso de:

  • Créditos Cofinavit (la parte que debes al instituto está expresada en VSM)
  • Algunos créditos Infonavit o Infonavit total también están expresados en VSM.

 

Debes recordar que en ambos casos, cada enero se reclaculan dos cosas:

  1. Tu mensualidad
  2. Tu saldo insoluto

 

Nota importante: por una nueva disposición, los créditos vigentes en VSM de Infonavit, serán actualizados aplicandolo que sea menor entre el incremento en el salario mínimo o el incremento en la UMA (Unidad de Medida de Actualziación) Más info aquí

Es decir, aunque esta medida «te protege» contra el incremento del 9.58% que subirá el salario mínimo, de cualquier manera debes contemplar que se realizarán los ajustas tomando en cuenta la inflación que se reporte (en este caso la UMA).

Por estos motivos, puede resultar que en enero te veas sorprendido, no solo por el hecho de que tu mensualidad aumentará, sino también ¡puede resultar que debas más de lo que debías hace un año!

 

Ten consciencia de que esto puede suceder en los créditos que son variables y considera las alternativas de lo que puedes hacer para “mitigar” ese impacto. Normalmente se recomiendan dos acciones:

  • Realiza pagos adelantados al saldo de tu crédito en Infonavit (ya sea la parte de Cofinavit o el Infonavit o Infonavit total). Aprovecha tu aguinaldo, o algún bono o algún monto adicional que tengas para abonar a capital (de preferencia ántes de que termine diciembre para que el impacto en el incremento en el salario mínimo no afecte tanto tu crédito hipotecario.
  • Cambia tu crédito a uno en pesos y tasa fija (pero considera que un cambio de hipoteca toma alrededor de entre 3 y 4 semanas aproximadamente así que deberás iniciar tu proceso lo ántes posible).

 

Si podemos ayudarte en algo no dudes en contactarnos, estaremos al pendiente de tu proyectoNo te veas sorprendido y anticípate para amortiguar el impacto de estos cambios.

 

 

Tags: , , , , ,

L L Á M A N O S

Al (81) 17 39 66 60 y uno de nuestros especialistas en créditos hipotecarios te atenderá.

S Í G U E N O S

Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales. Todos los Derechos Reservados.

Río Orinoco 113-PB interior 2 Colonia del Valle, 66220, San Pedro Garza García, NL, México.

Sitio Desarrollado por Kiwi! D.S.